/

Estrategias para enganchar a tus alumnos en un modelo digital

Linkedln

En estas últimas semanas los docentes tuvimos el gran reto de transformar en poco tiempo nuestras clases tradicionales a un esquema digital. A pesar de toda la información que existe: cursos, capacitaciones, aplicaciones, etc; siempre queda la incógnita de saber si estamos haciendo las cosas bien, y sobre todo si nuestros alumnos están aprovechando al máximo el conocimiento compartido en este nuevo modelo.

Me atreví a escribir este pequeño artículo para compartir mi experiencia y dar a conocer algunas de las herramientas que he utilizado y hasta ahorita me han funcionado. Nada está escrito en “piedra” y todo puede evolucionar. Considero que la tecnología está hoy más que nunca de nuestro lado para poder generar una experiencia enriquecedora en el salón virtual de clases y que al mismo tiempo genere valor: valor a nuestros alumnos y valor a nosotros como maestros de sentirnos satisfechos, nosotros como maestros, a su aprendizaje.

Ok, habiendo escrito esta breve introducción, aquí comparto algunas de las cosas que he hecho y herramientas que me han ayudado. Todo puede mejorar y en el camino he ido aprendiendo que para hacer las cosas bien, hay que dar el primer paso y simplemente hacerlas, teniendo en cuenta que cómo docentes tenemos el conocimiento y preparación de nuestro lado.

  1. Mantener comunicación constante con los alumnos. Aquí utilicé la app llamada Remind. Esta app permite crear grupos de chats para cada uno de tus grupos, sin necesidad de compartir el número telefónico personal. Puedes descargar la aplicación sin costo y utilizar tu cuenta en google para crear un perfil y validarlo. Esta app te permite también tener en tu celular y computadora el contacto con tus alumnos en cualquier momento. Puedes compartir mensajes, audios, videos, ligas de información y más que nada mantener una comunicación clara y accesible para todos. Me ha funcionado de maravilla y hasta ahorita la sigo usando. Creo que independientemente del momento en que nos encontramos, en el futuro esta herramienta definitivamente formará parte de mi portafolio de trabajo.
  2. WebCam para IOS. Tengo algunas materias que requieren una explicación detallada como uso de fórmulas y explicaciones con más detalle. Extraño mucho el pizarrón, pero de nuevo la tecnología llegó para quedarse. Esta app es muy sencilla de utilizar, sirve para convertir tu celular o tablet en una pantalla de transmisión. Simplemente necesitas un “holder” para sostener tu dispositivo y puedas proyectar la explicación. Las instrucciones son muy sencillas y definitivamente funcionales. En mi caso utilicé hojas en blanco y empecé a desarrollar la solución de un problema. En este video pueden ver lo que hice: https://www.youtube.com/watch?v=WonNcw0UysA
  3. Comparte tips y tu conocimiento. Esto es lo más importante. En la universidad en la que imparto clases utilizamos la app de workplace. Esta app es como un wall que funciona como cualquier red social. Puedes mantener el contacto con tus colegas, escuchar sus consejos y lo más importante compartir tu experiencia. De hecho la app anterior la incorporé a mis clases gracias a otro colega que compartió su experiencia. Creo que es enriquecedor seguir aprendiendo y considero que la situación en la que estamos nos dejará una experiencia muy valiosa.
  4. YouTube. La verdad jamás en mi vida había hecho videos. No tengo tantas habilidades en la edición de videos y ahora que me atreví a lanzar mi canal, he descubierto que hay un mundo de posibilidades y muchas herramientas que podemos adoptar fácilmente. Mi canal no es el mejor del mundo, pero lo lancé para explicarle a mis alumnos algunos problemas y resolver algunos ejemplos antes de tomar la clase. Esto da oportunidad a generar un “Flip classroom” o aula invertida. Así tu como maestro te conviertes en facilitador y en las clases solo discutes dudas, observaciones y lo más importante: escuchas a tus alumnos. Esto definitivamente me ha servido mucho. Comparto aquí mi canal, de nuevo no es perfecto, pero estoy segura de que mejoraré. https://www.youtube.com/channel/UCd5M9UdSJTG637cETTcxgdA
No hay texto alternativo para esta imagen

Espero que este breve artículo haya podido apoyarlos. Creo que el reto que tenemos como maestros es generar el mayor valor a nuestros alumnos, y depende de nosotros poder adaptarnos rápidamente al entorno digital. Sin duda es un proceso de autoconocimiento y aprendizaje continuo y nuestro papel es mantener la calma, fluir y disfrutar.

Previous Post
Inteligencia artificial en la naturaleza: Robo-advisors ambientales