/

Financiamiento con ICO´s, nueva estructura de capital

El Financiero

Las ofertas iniciales de monedas (ICO Initial Coin Offerings) se definen como el financiamiento que organizaciones, empresas y emprendedores buscan alcanzar a través de criptomonedas, a cambio de un “token” que puede ser vendido en internet o usado en el futuro para obtener productos o servicios, y algunas veces ganancias. Los ICO´s representan un método de financiamiento donde los inversionistas especulan sobre la apreciación de capital de una moneda virtual comprada. El emisor crea una moneda o un token, para ser usado como método de pago dentro de una plataforma que el emisor está construyendo.

La ganancia especulativa proviene del crecimiento de la plataforma que dispara más demanda por la existencia de la oferta de la moneda. Los inversionistas iniciales pueden vender la moneda que compraron a altos precios cuando el mercado en general crezca. Los Tokens son inmediatamente negociados en bolsas de valores virtuales, a diferencia de las acciones en las bolsas tradicionales. La existencia de un mercado secundario proporciona una protección adicional al inversionista, ya que se convierte en una forma fácil de “entrar y salir” de una inversión.

De acuerdo con datos de icodata.io, portal especializado, los fondos recaudados en el 2018 fueron de 7.8 billones de dólares y el número de ICO´s comercializados ascendió a mil 253. Tan solo en el 2019 el financiamiento acumulado a través de estos instrumentos es de 367 millones de dólares. Estos datos en comparación del año anterior, representa un incremento del 25 por ciento del total de fondos recaudados en el 2017 con solo 875 ICO´s. Con estos datos no podemos negar el fenómeno de nuevas formas para la estructura de capital en las empresas.

Básicamente existen tres principios de valor de las ICO´s. El primero es la reducción de costos eliminando pago de intermediarios a través de los “Blockchains”. Este concepto lo definiré a continuación, una cadena de bloques es un registro único, que para el caso de criptomonedas es el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. En cada bloque se almacenan las transacciones válidas, información propia al bloque y su vinculación con el bloque anterior y siguiente. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red y se almacena una copia exacta en todos los participantes de la red. Esto garantiza la disponibilidad de información en todo momento. Los blockchains no se pueden perder modificar o eliminar.

El segundo beneficio, es que los ICO´s promueven la generación de proyectos y negocios personalizando las necesidades de los clientes y esto a su vez genera efectos en redes sociales positivos. En tercer lugar, el mecanismo del token permite a los dueños crear un mercado secundario para sus inversiones mientras los contratos convencionales de capital son esencialmente ilíquidos. ¿Pero qué es un token?, es un mecanismo o instrumento creado para mantener el valor del accionista a través del blockchain. A esto se le conoce también como “Tokenisation” que es la emisión de tokens digitales que presentan las acciones de un instrumento financiero subyacente sobre una cadena de bloques. Este mercado al tener tecnología en sus registros de diario, genera alta transparencia, trazabilidad, transferencia de información “paper-less” y bajos costos, inter-operabilidad entre diferentes sistemas y alcance global.

De acuerdo con datos de icobench.com., existen cinco mil 610 ICO´s clasificados en 25 industrias diferentes. Aunque los más populares están relacionados con tecnología y negocios (plataformas, criptomonedas, servicios a negocios e inversiones), también existen ICO´s relacionados a la industria de entretenimiento, salud, educación, retail, bienes raíces, deportes y energía. En el mercado de las criptomonedas, actualmente existen 21 mil 139 mercados o plataformas, tres mil 047 criptomonedas y una capitalización de mercado total de 243 billones de dólares. La principal criptomoneda por su capitalización de mercado es Bitcoin, con un precio individual de nueve mil 217 dólars/BTC, una capitalización total de 44 billones de dólares y 18 millones de BTCs en circulación. Esta moneda representa un dominio del 68.3 por ciento del mercado.

Sin duda esta nueva forma de estructura de capital representa una tendencia que vale la pena analizar. Sin embargo, la regulación a nivel global continúa moldeando el marco de leyes sobre el Ecosistema Cripto-Financiero. La agilidad del mercado, la transaccionalidad sin intermediarios y los bajos costos, así como el alcance global y mercados líquidos secundarios son algunas de las características que hace sumamente atractivas estas nuevas tendencias de financiamiento.

El autor es profesora de Cátedra del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Campus Monterrey.

Previous Post
Gratificación inmediata: el descuento hiperbólico lo explica todo
Next Post
Género y disrupción tecnológica, el rol dinámico de las mujeres